Dietas "malas": el mayor problema de la obesidad infantil

on . Posteado en Mundo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Comer sano o no, es parte de la educación que un chico debe recibir (iStock)

Por el doctor Hugo Ribeiro*

No hay alimentos verdaderamente malos, sino dietas malas que afectan a la salud de niños y adultos. El equilibrio es fundamental para desacelerar la curva de obesidad, comenzando por la moderación de la ingesta de alimentos y la elección de un estilo de vida beneficioso para la salud.

Los científicos calculan que los nuevos obesos son unos 50 millones de niñas y 74 millones de niñosLos científicos calculan que los nuevos obesos son unos 50 millones de niñas y 74 millones de niños


Dietas malas

La dieta es una actitud que elige cada familia. El mayor dilema es la generación de un cambio del hábito hacia un estilo de vida saludable, que incluya el deporte y seleccione una amplia variedad de alimentos que hagan de la dieta un lugar seguro y sano.

Los niños pasan varias horas al día frente a la TV bajo el estímulo de la publicidad (Shutterstock)
Los niños pasan varias horas al día frente a la TV bajo el estímulo de la publicidad


Los niños aprenden a consumir lo mismo que los miembros de sus familias, por eso el rol que cumplen los padres es una semilla que sienta las bases de patrones alimenticios sanos.

Hoy, el énfasis está dado en incentivar pequeños pasos, desde subir las escaleras hasta caminar en lugar de tomarse un colectivo, siempre recordando que la clave está en acompañar los nuevos modos de vida saludables con pluralidad de alimentos y actividad física. El sentido está dado en la viabilidad del acceso a la mayor cantidad de alimentos en su justa medida.

Todo cambio en el modo de vida no sucede de un día para el otro, sino que es parte de un proceso que lleva a la generación de respuestas positivas. En este sentido, el trabajo de guiar a los niños parte de la inversión de los mayores para sembrar una mejor calidad de vida para el futuro.

*Pediatra especializado en gastroenterología y nutrición, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Bahía, miembro de la Universidad de Cornell de Nueva York en investigación en nutriología infantil. También es Coordinador e Investigador del Centro de Investigación Fima Lifshitz de la Universidad Federal de Bahía. Y, fue consultor e investigador de la OMS – Organización Mundial de la Salud – y del Ministerio de Salud.

  • actitudradio
  • franco
  • zingara
  • actitudradio
  • franco
  • zingara