Cambiemos firmó dictamen de rechazo al desafuero de la radical Aída Ayala

on . Posteado en País

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La diputada de cambiemos Aída Ayala.

Fue un alivio para Cambiemos en Diputados. Ante el fallo de la Cámara Federal del Chaco que eximió de prisión a la diputada radical Aída Ayala, este miércoles en la comisión de Asuntos Constitucionales los legisladores oficialistas firmaron un dictamen de mayoría para desestimar el pedido de desafuero, que había elevado en abril la jueza Zunilda Niremperger.

Hasta el fallo de la Cámara, la situación de Ayala era muy complicada porque siguiendo la misma pauta que adoptó con el diputado Julio de Vido, Cambiemos hubiera tenido que desaforarla para que fuera detenida por la jueza. Se hubiera dado una situación paradójica: el Frente para la Victoria iba a votar en ese caso en contra del desafuero de la tres veces intendenta de Resistencia, acusada en una causa por corrupción y lavado de dinero.

El presidente de Asuntos Constitucionales, el macrista Pablo Tonelli, sostuvo que el desafuero de un legislador sólo procede para detenerlo (de acuerdo con la ley de fueros) y que en este caso particular, más allá de que el pedido de desafuero "se ha tornado abstracto porque fue a los efectos de indagar a la diputada Ayala y la indagatoria ya se cumplió, al día de hoy no hay posibilidad alguna de detener a la diputada Ayala porque rige respecto de ella la exención de prisión", indicó la UCR en un comunicado. Además, Tonelli afirmó que "corresponde rechazar el pedido de desafuero porque fue prematuro, porque su objeto se ha tornado abstracto y porque no hay razón ni posibilidad de detener a la diputada Ayala".

Carla Carrizo, de Evolución radical, acompañó el dictamen de mayoría, que no fue suscripto por diputados del FpV, del peronismo federal ni del massismo.

  • actitudradio
  • franco
  • zingara
  • actitudradio
  • franco
  • zingara