La Policía dice que apresó a "manifestantes violentos"

on . Posteado en Regionales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

13062017171955.jpg-652x419

Según el reporte de la Jefatura de Policía, cinco efectivos (dos comisarios y tres agentes) fueron agredidos durante el enfrentamiento con manifestantes de grupos sociales ocurrido este martes por la mañana, en el microcentro de Resistencia.

La versión oficial dice que "unas 60 personas integrantes del Movimiento Social (MTD No al gatillo fácil), liderados por el dirigente Celestino Talavera, intentaron esta mañana bloquear el acceso principal a la Casa de Gobierno sobre la calle Marcelo T. de Alvear. Los manifestantes se movilizaban en trece carros de tracción a sangre y cuando se acercó el mediador para escuchar sus reclamos, intentaron avanzar hacia la explanada de ingreso del edifico estatal".

La acción generó el inmediato despliegue de efectivos pertenecientes a las divisiones de Infantería y el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE). Se formó un cordón para la contención pero los manifestantes, siempre dirigidos por Talavera, hacían fricción para traspasar la formación policial.

Esa tarea la ejecutaban montados en los carros y guiando los caballos sobre los elementos policiales que protegían la Casa de Gobierno y a todas las personas que salían e ingresaban al edificio.

"Por tal motivo y para resguardar la integridad física de transeúntes y policías, luego de reiterados pedidos de que cesaran en sus intenciones de quebrar el cordón policial, se dispuso aplicar medidas disuasivas".

"Se hizo un uso racional de la fuerza pública utilizando el sistema de agua a través del Autobomba L-9 de la división Bomberos como así elementos químicos, logrando controlar la situación y el repliegue de los agresores.

Luego, el grupo de manifestantes se dirigió hacia calle Julio A Roca y Santa María de Oro, donde fueron nuevamente interceptados por un cordón policial de Infantería y el Departamento COE. Allí se dividieron: permaneciendo un grupo en esa esquina en tanto otro, liderado por Talavera se dirigió a la sede del Departamento Drogas Peligrosas donde ingresaron abruptamente a la guardia de prevención".

De esa manera detalla el informe de la Jefatura de Policía, cómo se desarrollaron los hechos, luego de que los movilizados no pudieron atravesar la primera formación policial desplegada en la esquina de Mitre y Marcelo T. de Alvear, medida que impidió el violento ingreso que pretendían a la zona de acceso de casa de Gobierno.

INTENTO DE OCUPACIÓN DE UNA SEDE POLICIAL

El informe policial señala que Celestino Talavera junto a un grupo de manifestantes de su agrupación, ingresaron de manera violenta a la sede del Departamento Drogas Peligrosas y a pesar de la violencia verbal con la que se dirigían a los efectivos en el lugar, fueron atendidos en la Guardia de Prevención. Todo esto tras dividirse en dos facciones luego del intento fallido de ingresar a Casa de Gobierno, el otro grupo de manifestantes se quedó en la intersección de Julio A. Roca y Santa María de Oro.

"El intento de ocupación de dicha unidad policial impedía su normal funcionamiento, por lo que los manifestantes fueron invitados a retirarse. La situación fue puesta en conocimiento del Fiscal en turno De Ovaldía haciéndose presente el Ayudante Fiscal, y a raíz de la marcada agresividad de los manifestantes debió nuevamente hacerse uso racional de la fuerza pública para lograr restablecer el orden y que la Unidad mencionada pueda proseguir con las tareas habituales y específicas. Ante esta situación el grupo mencionado, continuó resistiendo en todo momento el accionar policial con agresión por medio de palos, cascotes, segmentos de hierro y piezas de mampostería", según indicó el reporte de los acontecimientos emitido por la Jefatura de Policía.

Como consecuencia de lo ocurrido personal policial interviniente resultó lesionado y fueron dañados bienes del Estado y elementos de protección utilizados por los efectivos. A raíz de ello y del intento de toma del edificio del Departamento Drogas Peligrosas se dispuso el arresto de nueve personas, entre ellas, Celestino Talavera.

Como resultado de este último episodio cinco uniformados terminaron con heridas de diferente consideración: dos comisarios y tres agentes pertenecientes a la División Infantería. En uno de estos casos, el casco de un agente terminó destruido producto de un piedrazo. De no haber tenido esa protección, la vida del efectivo hubiese estado en peligro. Cada uno de los funcionarios policiales realizó la denuncia pertinente por lesiones.

LOS CARGOS LEGALES CONTRA TALAVERA

Los cargos para efectuar las detenciones fueron de: Atentado, resistencia contra la autoridad, lesiones y bienes del Estado. La causa se radicó en la Fiscalía en turno a cargo del Dr. De Ovaldía. Se procedió además al secuestro de todos los elementos utilizados por los manifestantes para resistir el accionar policial. El fiscal interviniente, a pesar de la magnitud de los episodios, dispuso la libertad de los detenidos alrededor de las 15:30.

  • actitudradio
  • franco
  • zingara
  • actitudradio
  • franco
  • zingara