Declaran Patrimonio Histórico el Monumento a los Caídos en Margarita Belén

on . Posteado en Regionales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

caidios-de-margarita

La ley establece la "preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción y transmisión a las generaciones futuras de este monumento, el cual tiene un profundo significado intrínseco definiendo nuestra identidad y memoria colectiva, cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley al ser esta obra de arte: única, irremplazable e insustituible por su valor testimonial".

EL MONUMENTO
"El 13 de Diciembre de 1976, en proximidades de la Localidad de Margarita Belén, a un costado de la Ruta Nac. Nº 11, cerca del kilómetro 1042, fueron torturados brutalmente y asesinados veintitrés militantes políticos por Fuerzas del Ejército y de la Policía Provincial", se señala en los fundamentos de la iniciativa. "El 13 de diciembre de 1976 perdura en la memoria colectiva del pueblo como una fecha en que el horror dejó marcas imborrables en nuestra historia".

El monumento es obra del escultor chaqueño Luis Díaz Córdoba, quién donó el grupo escultórico de 8 metros de largo emplazado a la vera de la Ruta Nacional 11, Km. 1042. En once meses de trabajo, Díaz Córdoba preparó una estructura metálica que soporta 4 mil kilogramos de piedra reconstituida, lograda a través de la mezcla de marmolina y cemento. Las figuras -colocadas sobre plataformas- recrean el momento del fusilamiento y muestran a hombres jóvenes, mujeres embarazadas, discapacitados y religiosas.

Los asesinados fueron: Alcides Bosch, Carlos Alberto Duarte, Carlos Alberto Zamudio, Carlos Enrique Tereszecuk, Delicia González, Dora Noriega, Eduardo Fernández, Emma Beatriz Cabral, Fernando Gabriel Piérola, Julio Andrés Pereyra, Luís Ángel Barco, Luís Arturo Franzen, Luis Diaz, Manuel Parodi Ocampo, Mario Cuevas, Néstor Carlos Sala, Patricio Blas Tierno, Ramón Luciano Díaz, Ramón Vargas, Raúl Antonio Mendez,Raúl María Caire, Reynald Amalio Zapata Soñéz, Roberto Horacio Yedro.

  • actitudradio
  • franco
  • zingara
  • actitudradio
  • franco
  • zingara